martes, 25 de agosto de 2009

Devolución adicional sobre borrador del grupo 4

Revisar la estructura narrativa.

Hasta que él sale de su casa en bicicleta, podríamos decir que desde el punto de vista narrativo está bien (salvo ese retroceso temporal involuntario que se comentó en clase), pero luego el modo en que se suceden las escenas se vuelve bastante confuso:

Ella tomó un taxi (aunque esto no está suficientemente narrado) y ahora la vemos caminando. El andaba en bici y ahora lo vemos caminando ¿cuánto tiempo pasó entre esta escena y las anteriores? ¿Es el mismo día?

En la escena siguiente la vemos a ella estudiando ¿Cuánto tiempo pasó? Parece de noche.

Luego lo vemos a él estudiando ¿Es otro día? ¿dónde está?

En la escena siguiente volvemos a verla a ella estudiando aparentemente en el mismo lugar y tiempo que antes.

¡Luego lo vemos a él trabajando en una verdulería! ¿cuándo fue a ese lugar? ¿es otro día?

¡Ella sigue estudiando en el mismo lugar y parece ser el mismo día!

Por fin se encuentran.

Quizá no sea necesario dar respuesta a todas estas preguntas para que se entienda la historia, pero hay una falta de relaciones temporales y espaciales entre las escenas que resulta difícil conectarlas entre sí, estas impresiciones se van acumulando y le restan coherencia al disurso. ¿Cuánto tiempo pasa desde que se levantan hasta que se encuentran? ¿un día o varios? No sabemos si es importante saberlo, pero en la propuesta estética al hablar del montaje ustedes dicen trabajar la continuidad, sin embargo vemos que no hay continuidad entre las escenas, pero tampoco estamos seguros de que haya intención de sugerir estas elipsis o si se trata de un descuido en la narración. Me parece que esto constituye una debilidad en el trabajo.

El encuentro entre ellos no sorprende ni tampoco nos resulta previsible, porque en lo narrado anteriormente no se genera ninguna expectativa. Si no importa la relación causal entre las escenas y sólo quieren comparar el estilo de vida de un personaje con el de otro, tampoco llegamos a percibir demasiadas diferencias. Si quieren describir la vida cotidiana de estos personajes, convendría hacerlo con más sensibilidad, la que demostraron tener cuando narraron el encuentro entre los dos personajes.

A las indicaciones que les dimos con respecto a los movimientos involuntarios de la cámara, les agregamos que tengan cuidado con el diafragma automático, especialmente cuando filman un contraluz.

Tambien tengan cuidado con los niveles del audio: el volumen de la música on the air del walkman, o el sonido interno de ella cuando está estudiando se oyen demasiado fuerte con relación al resto del trabajo.

Tienen que trabajar el diseño de la banda sonora de la primera parte con la misma dedicación con que lo hicieron en el TP4 de estilo.
Visitas: