miércoles, 21 de octubre de 2009

Objetos de estudio + filmografía + bibliografía

Publicamos aquí los objetos de estudio que tiene cada grupo para trabajar en el segundo cuatrimestre. Se incorpora la bibliografía y filmografía relacionada (se podrá ir ampliando posteriormente). Cada grupo trabajará sobre su propio objeto de estudio, pero inicialmente lean todos los objetos de estudio de todos los grupos, con su filmografía y bibliografía, para estar en conocimiento de lo que se le asignó a sus compañeros.

Lunes

Objeto de estudio:
Estilo y narración. La construcción de la subjetividad con relación al punto de vista y la configuración de la imagen.

Filmografía:
  • Y allí que hora es? (Tsai Ming Liang)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • The Sky Walk is Gone (Tsai Ming Liang)
  • Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson)
  • Gertrud(Carl Dreyer)
  • A humble life (Aleksandr Sokurov)
  • El dependiente (Leonardo Favio)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad (Sánchez Biosca)
  • "El relato cinematográfico", Capítulos 4 y 6 (Gaudreault y Jost)
  • "Producción significante y puesta en escena" (Bettetini)
  • "Esculpir en el tiempo", Sobre el tiempo el ritmo y el montaje (Andrei Tarkovski)
  • "El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil" (Fabio Benavídez)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Lapsus de razón

    Objeto de estudio:
    La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista, el espacio y el ritmo. Su articulación con la banda sonora.

    Filmografía:
  • El aura (Fabián Bielinski)
  • Érase una vez en el Oeste (Sergio Leone)
  • Buenos Muchachos (Martin Scorsese)
  • Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)
  • Con ánimo de amar (Won-Kar Wai)
  • Nalguita (videoclip de Plastilina Mosh)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
  • "Claridad Densa - Densidad Clara" (Walter Murch)
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "El relato cinematográfico", Capítulo 6: Punto de vista (Gaudreault y Jost)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Si fue

    Objeto de estudio:
    Alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista y el punto de escucha. Espacio y narración.

    Filmografía:
  • Carretera Perdida (David Lynch)
  • Mullholand Dr. (David Lynch)
  • Inland Empire (David Lynch)
  • Terciopelo azul (David Lynch)
  • The Passing (Bill Viola)
  • La cosa (J. Carpenter)
  • Vértigo (Alfred Hitchcock)

  • Bibliografía:
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  • "Esculpir en el tiempo": Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje (Andrei Tarkovski)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)




  • La parca

    Objeto de estudio:
    Mostrar versus narrar. La diégesis y la construcción fílmica de la situación. La relación entre información, sugerencia y narración: fuera de campo y verosímil.

    Filmografía:
  • Poltergeist (T. Hooper)
  • Los pájaros (Alfred Hitchcock)
  • La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock)
  • La cosa (J. Carpenter)
  • Twin Peaks (último capítulo de la serie) (David Lynch)

  • Bibliografía:
  • "Un lenguaje sin signos" (Jean Mitry)
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "Praxis del cine": Nana o los dos espacios (Nöel Burch)
  • "El relato cinematográfico", Capítulo 4: El espacio del relato cinematográfico (Gaudreault y Jost)
  • "El suspenso hitchcockiano" (Pascal Bonitzer)
  • "El cine según Hitchcock" (Francois Truffaut)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Reflejos

    Objeto de estudio:
    La construcción de la subjetividad a partir de la permeabilidad entre realidad y recuerdo: la mirada y la planificación.

    Filmografía:
  • La doble vida de Veronika (K. Kieslowski)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • 2046 (Won-Kar Wai)
  • Persona (I. Bergman)
  • Shattered Image (Raoul Ruiz)
  • Hiroshima, Mon amour (Alain Resnais)

  • Bibliografía:
  • "Diccionario de cine", tema Encuadre (Eduardo Russo)
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad (Sánchez Biosca)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 6: Composición-descomposición (Villain)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)

  • Visitas: